Los niños serán evaluados por los psicólogos en un entorno de confianza y con equipos de grabación.
14.03.2016 | 04:45
La “sala amigable” para menores de los juzgados ubicados en el edificio de la plaza Colón entrará en funcionamiento en 15 días después de que las obras para habilitar este espacio hayan terminado. Para su puesta en marcha sólo queda completar las instalaciones adicionales que debe tener una infraestructura de este tipo. Concretamente, se está a la espera de la instalación de los equipos de grabación, trabajo que el decano de los jueces, Juan Rollán, especifica que se terminará en las dos próximas semanas.
La remodelación interior del edificio, para la que el Ministerio de Justicia destinó 41.000 euros, permitirá mejorar la atención a los menores, ya que en la “sala amigable” se les podrá tomar declaración en un entorno aislado y sin que entren en contacto con otras personas. Los equipos psicosociales serán los que más utilizarán este espacio, ya que podrán observar la interacción del niño en un clima de confianza. Además, si fuera necesario también se podrá interrogarles en estas dependencias a los menores sin que tengan que estar en ningún momento en contacto o a la vista de su posible agresor.
La instalación era muy demandada por varios juzgados de la ciudad, como el de Familia o los de Instrucción, así como por el Instituto de Medicina Legal. Hasta ahora, y ante la ausencia de un espacio de estas características, la realización de pruebas preconstituidas con niños tenían que efectuarse en el horario de tarde, cuando el resto del inmueble se encuentra vacío al estar cerrado.