Ley de Violencia de Género / Alud de querellas por detenciones ilegales de varones

Se ha presentado en España la que puede ser la primera querella contra un policía por detención ilegal por violencia de género. Según ha podido saber Actuall, los policías incumplen sistemáticamente el protocolo y detienen a varones sin hacer las preceptivas pesquisas.

La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción ha interpuesto la que puede ser la primera denuncia contra un policía por detención ilegal en un asunto de violencia de género.

La denuncia se refiere al caso de Juan Antonio Luceño, el profesor que relató en una entrevista a Actuall cómo ha sido denunciado en 14 ocasiones por su exmujer, saliendo absuelto en todas ellas, pese a lo cual fue detenido a las puertas de su colegio ante la mirada de los alumnos, compañeros y padres.

El secretario de la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, Manuel Oliete, señala a Actuall que, tras la del profesor Luceño, ya se están preparando una avalancha de nuevas querellas presentadas incluso por miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, detenidos por sus compañeros y absueltos de cualquier delito por violencia de género.

Parte de la ‘industria del maltrato’

Manuel Oliete denuncia que estas detenciones ilegales, que cuantifica como “masivas”, se suman al 87,7% de archivos y sobreseimientos de las denuncias de violencia de género, todo ello vinculado a la “industria del maltrato” controlada por los principales partidos políticos, lo que supone “un escándalo a nivel nacional”.

Desde la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción señalan que esta situación deriva en “una catástrofe social por el número de suicidios que vienen acompañando a este tipo de detenciones, y por el incremento incluso de muertes de mujeres por el efecto emulación”.

El problema es que, bajo el paraguas de la Ley de Violencia de Género, en cuanto una mujer denuncia maltrato, la Policía detiene al varón, de forma casi automática, sin hacer pesquisas. Aunque posteriormente se demuestre que la denuncia era falsa y sea archivada.

Pero el varón ya ha sufrido la humillación de ser esposado y -en algunos casos- el daño moral de pasar alguna noche en el calabozo, como le ocurrió al profesor Luceño. Y así lo denuncia la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción.

Eso significa que los agentes incumplen el protocolo… cuando se trata de denuncias de mujeres. Y no se puede decir que aquel no está perfectamente claro.

Los dos documentos que definen la actuación policial en estos casos son el ‘Protocolo de Actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Coordinación con los Órganos Judiciales para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género’ y la Norma Técnica número 1/2008 que se aplica en la Guardia Civil.

 

Lo primero es realizar “acciones de averiguación” sobre la situación de riesgo debido a su “relevancia para establecer las medidas policiales y judiciales”

 

Cuatros pasos definidos en la fase de Investigación

En el Protocolo se especifica cuatro pasos bien tasados.

  1. Realizar “acciones de averiguación” debido a su “relevancia para establecer las medidas policiales y judiciales”. Esto incluye la toma de declaración a la denunciante y a los testigos recabar “urgentemente información de los vecinos, personas del entorno familiar, escolar, Servicios Sociales, etc”.
  2. Una vez hechas estas averiguaciones, se requiere “adoptar medidas específicas dirigidas a proteger la vida, la integridad física”.
  3. Se procede después a la “incautación de las armas o instrumentos peligrosos”.
  4. Y por último, “cuando la entidad de los hechos o la situación de riesgo lo aconseje, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor”.

 

El modelo de atestado en detenciones por violencia de género obliga a averiguar hasta 48 datos diferentes que necesitan de una investigación exhaustiva

 

Contenidos mínimos del atestado

El número de puntos que han de ser cubiertos para realizar el atestado precisa de una investigación exhaustiva que se hace imposible con la celeridad con la que se producen habitualmente las detenciones.

Se requiere un total de 48 datos: 18 informaciones relativas a la víctima y el agresor; 10 sobre el denominado “grupo familiar”; 7 datos patrimoniales y sobre la vivienda y 13 acerca de los hechos acaecidos.

El Protocolo además especifica que las declaraciones de la denunciante “han de ser contrastadas con la formulación de otras tantas preguntas al denunciado que permitan esclarecer los hechos de la investigación”.

Por otro lado, queda establecido que el atestado “debe recoger igualmente, las diligencias que sean necesarias para reflejar las actuaciones que hayan practicado la Policía Judicial y la Policía Científica para la averiguación y comprobación de los hechos denunciados”.

Cualquier hombre que sea denunciado por una mujer puede ser detenido por un agente de la autoridad. Eso no excluye a los propios varones que sirven en Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales. En total, unos 200.000 agentes varones.

Precisamente son ellos lo que mejor conocen como se incumple sistemáticamente el Protocolo de Actuación (aprobado por la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial).

 

“Actuall se ha puesto en contacto con algunos agentes de la autoridad que han sido detenidos por denuncias que finalmente quedaron archivadas o sobreseídas”

 

En los próximos días iremos publicando algunos de esos testimonios que sirven para señalar un problema doloroso e injusto.

También te puede interesar:

About the author: AECC

Ya es hora de dejar de hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto

15 comments to “Ley de Violencia de Género / Alud de querellas por detenciones ilegales de varones”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Pedro - 21/01/2017 at 0:19 Reply

    Mi caso es de agosto 2004, se me detuvo y encarceló 1 noche. La jueza archivó el caso casi 1 año después para perjudicarme pues estabamos incursos en la separación matrimonial.
    Aunque el fiscal me daba la custodia de mi hijo la misma jueza se la dejó a la madre.
    Aún puedo denunciar el caso? ?

    • admin - 31/01/2017 at 22:11 Reply

      Hola Pedro,
      El problema de la prescripción es que la jurisprudencia trata a estos casos cómo delitos del 167 del código penal puestos en relación con el 163.4 (pena máx de 6 meses multa) en vez de con el 163.1 (pena máx de 6:años de prisión), de modo que prescribe en 5 años en vez de en 10.

      Lo siento, recibe un saludo

  2. JOSE - 21/01/2017 at 10:56 Reply

    A mi al salir de casa estaban esperándome 4 Guardias Civiles en el año 2014 ,me requirieron que les Acompañara al Cuartel ese día lo perdí no pude ir a trabajar ,al llegar al cuartel me comunica uno de ellos que era Sargento que estoy detenido, PUEDO DENUNCIAR A GUARDIA CIVIL por Detención ILEGAL ; Y SIN PRUEBAS y sin ninguna Pesquisa ,SOLO CON LA SOLA DENUNCIA DE MI EX-MUJER , por decir ella en la Denuncia que la había Amenazado y le había dicho que era una Baja

  3. L. Miguel F de Santos h. - 22/01/2017 at 19:36 Reply

    Detenido y absuelto de falsa denuncia, sin pruebas por amenaza y abandono
    He sido maltratado para que respondiera con Violencia, he pedido ayuda en Asuntos Sociales y no existe maltrato en varón , dijo que no tenía para comer y le había dado dinero pidiendo hipoteca. Y cuando me llegó del abogado meses después la sentencia y la leí; no podía creer que dijera que vivía de la indigencia cuando tengo las transferencias que lo justifican. Tuve que firmar así Convenio forzado por la abogado y no poder pedir la Custodia Compartida; es lo que he hecho peor en mi vida por aceptarlo.

  4. Jason - 24/01/2017 at 1:04 Reply

    Ahaa, its fastidious conversation concerning this article here at this website, I have read
    all that, so now me also commenting here.

  5. Will - 24/01/2017 at 1:10 Reply

    I have been browsing on-line greater than 3 hours today, yet I never discovered any attention-grabbing article
    like yours. It is beautiful worth enough for me.
    In my opinion, if all webmasters and bloggers made
    just right content material as you probably did, the web might be much more helpful than ever before.

  6. Kiersten - 25/01/2017 at 4:08 Reply

    It is the best time to make a few plans for the longer term and it’s time
    to be happy. I’ve learn this post and if I may I desire to recommend you few
    fascinating things or suggestions. Maybe you can write next articles regarding this article.
    I desire to read even more issues about it!

  7. Stephany - 30/01/2017 at 21:28 Reply

    Everyone loves it when folks come together and share views.

    Great blog, continue the good work!

  8. Pauline - 30/01/2017 at 22:28 Reply

    whoah this blog is magnificent i like studying your articles.
    Stay up the great work! You realize, many persons are looking round for
    this info, you could help them greatly.

  9. Édip Rei - 04/02/2017 at 23:29 Reply

    Un colaborador que era policía en los años 90 nos dijo que ya entonces se producían estas detenciones ilegales: había orden de realizarlas, por la denuncia de la mujer sin más.
    El marido se pasaba la noche detenido porque no sabía que esto era ilegal.

    Por lo tanto, la Ley Contra la Violencia de Género no fue más que la “legalización” de estas prácticas.

    No es extraño, pues, que ningún partido ni ningún diputado votara en contra:
    UNANIMIDAD en la violación de los derechos de los ciudadanos: así funcionamos, sin darnos cuenta…

  10. Randal - 09/02/2017 at 12:24 Reply

    whoah this weblog is excellent i love studying your posts.
    Stay up the great work! You know, lots of people are looking
    round for this info, you can help them greatly.

  11. Aracely - 10/02/2017 at 3:23 Reply

    Hello, all the time i used to check web site posts here early in the daylight,
    for the reason that i love to gain knowledge of more and more.

  12. Marilou - 16/02/2017 at 8:07 Reply

    I adore you for gathering useful info, this
    post has given me much more info!

  13. National Association Of Realtors - 16/02/2017 at 8:39 Reply

    You’re a really powerful writer. I can easily see this in your article.
    You’ve got a way of writing persuasive information that sparks much interest.

Leave a Reply

Your email address will not be published.